Cargando...

REBELIÓN CIENTÍFICA

Somos la comunidad científica rebelándose ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica
ÚNETE

Ocupación del Ministerio de Finanzas en Berlín

Los activistas exigen la cancelación de la deuda mundial por la justicia social y climática

Más de dos docenas de activistas de “Deuda por el Clima” ocuparon el Ministerio de Finanzas en Berlín el lunes por la mañana. Desde las once y media, los y las activistas han bloqueado la oficina del Ministro de Finanzas y la sala Matthias Erzberger. Más de una docena de ellos y ellas se han pegado en el lugar, interrumpiendo significativamente las operaciones en el Ministerio de Finanzas. Además, la fachada del Ministerio ha sido cubierta con hechos y artículos científicos sobre la política de deuda internacional. La ocupación del Ministerio forma parte de la campaña internacional “Deuda por el clima”, que pide la anulación de todas las deudas de los países del Sur Global. El objetivo de “Deuda por el clima” es acabar con la opresión y la explotación neocolonial por parte del Norte Global, permitiendo al Sur Global lograr una transformación social y ambientalmente justa.

En una carta de los y las activistas al Ministro de Finanzas, se explican los antecedentes y las motivaciones de la demanda de anulación de la deuda con más detalle. Sin embargo, se supone que esto es sólo un primer paso contra las políticas neocoloniales y la deuda histórica colonial y climática del Norte Global hacia el Sur Global. Además de su demanda, los activistas también aportan algunas críticas para el Ministro de Finanzas: “El Ministro de Finanzas sabe muy bien que sus políticas neoliberales y explotadoras significan muerte y sufrimiento para muchos millones de personas, especialmente en el Sur Global. Acepta de buen grado todo esto con el fin de permitir que los súper ricos del Norte Global sigan aumentando sus beneficios”, critica Elen Kremer, que forma parte de la sentada en el hall de Matthias Erzberger.

Ya a finales de junio, “Deuda por el clima” había bloqueado varias entradas del Ministerio de Finanzas, causando un gran revuelo. Además, el 16 de octubre hubo una concentración del grupo frente a el Ministerio de Finanzas bajo el lema “¡Cancelar la deuda! Alivio de la deuda para el Sur Global por la justicia social y climática”. Según Elen Kremer, la repetición del lugar de la acción no es una coincidencia: “Queremos hacer oír nuestra demanda de cancelación de la deuda para el Sur Global y que se escuchen las voces de las personas afectadas, especialmente en el Ministerio de Finanzas y el Ministro de Finanzas“.

En sus discursos, los y las activistas también destacan las similitudes entre la situación del Sur Global Sur y la situación de los pobres en el Norte Global. Por ejemplo, una cita leída en voz alta de Thomas Sankara, primer presidente de Burkina Faso, afirma: “Las masas populares de Europa no se oponen a las masas populares de África. Los que quieren explotar África son los que explotan a Europa, también. Tenemos un enemigo común“. En un discurso, las y los activistas añaden: “La opresión y la explotación del Sur Global tienen la misma causa que las penurias de los hogares de bajos ingresos en Alemania. El bienestar de muchas personas se sacrifica por los beneficios de de unas pocas. Por lo que el Sur Global se ve mucho más afectado por esto“.

Con motivo de la cumbre del Banco Mundial y el FMI, que tuvo lugar del 14-16 de octubre en Washington, y el 35 aniversario de la muerte de Thomas Sankara, el 15 de octubre, hubo más de 20 acciones de protesta de “Deuda por el clima” en más de una docena de países. Las políticas del Banco Mundial y del FMI están principalmente determinadas por los países del Norte Global. Alemania, por ejemplo, es el cuarto país en números de votos. Thomas Sankara fue el primer presidente de Burkina Faso hasta su asesinato en 1987, y ya entonces hizo campaña contra las políticas de deuda neocolonial entre otras cosas. “Deuda por clima” también apuntará directamente al colonialismo financiero en la COP27 (que comienza el 8 de noviembre en Egipto) y exigirá que los países del Norte Global cancelen la deuda.