Cargando...

REBELIÓN CIENTÍFICA

Somos la comunidad científica rebelándose ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica
Únete a la Rebelión

Nos colgamos del Puente de la Solidaridad

Nos colgamos del Puente de la Solidaridad para reclamar soluciones a la crisis ecosocial

Logos colectivos

15 activistas de 5 movimientos sociales desplegamos una pancarta en el Puente de la Solidaridad de Valencia.

  • La acción se realizó tras el primer año de la DANA, que causó el fallecimiento de 230 personas y miles de animales, a su paso por Valencia el 29 de octubre de 2024.
  • Denunciamos la inacción y el negacionismo climático.
  • El despliegue se hizo sobre el nuevo cauce del Turia, sin afectar al tráfico de la autovía V-30.

El pasado 31 de octubre, dos activistas nos colgamos del Puente de la Solidaridad de Valencia para desplegar una pancarta reclamando medidas frente a la crisis ecosocial. También encendimos botes de humo de color verde -por la justicia climática- y rojo -por la memoria de las víctimas-. Con esta acción, reclamamos medidas efectivas frente a la crisis ecosocial. Participamos activistas de los colectivos: Rebelión o Extinción, Rebelión Científica, Marfull AE-Agró, Arrels del Canvi, Rccoon y Youth Climate Save, con el objetivo de denunciar la inacción y el negacionismo climático.

El llamado iba dirigido a la Generalitat Valenciana, al Gobierno de España y a la sociedad civil en general, reivindicando la creación de un Parlamento Climático Ciudadano Permanente y estructuras populares autoorganizadas. Instituciones desde las que encontrar alternativas viables a los problemas causados por la interconexión de crisis ecológica, climática, de biodiversidad y social. Las medidas propuestas, bajo el lema: Escolteu el poble, escolteu la ciència: Autoorganització i Parlament Ciutadà Climàtic ja! (¡Escuchad al pueblo, escuchad a la ciencia: autoorganización y Parlamento Climático Ciudadano ya!)”, tienen como objetivo permitir la participación ciudadana en la toma de decisiones de mitigación y adaptación a la crisis climática, a la vez que, encontrar nuevas formas de vivir desde una perspectiva colectiva, decrecentista y basada en la justicia climática.

El lugar elegido representa la cooperación ciudadana surgida ante una catástrofe, agravada mortalmente debido a la incompetencia del gobierno de Mazón. «Ocultar la crisis ecosocial, tratar a la comunidad científica y experta como chivos expiatorios, y perseguir a quienes quieren esclarecer la verdad, por difícil que sea, es un acto de negligencia que retrasa las soluciones y transformaciones sociales que urge aplicar», declaró una de nuestras activistas. Esta protesta se ha realizado tras un año de desastres climáticos desde la riada, como los más de 3.600 fallecidos por el calor o las 354.000 hectáreas quemadas en incendios forestales.

Pendiendo de un hilo (Puente de la Solidaridad)

Participación y autoorganización ciudadana

Tal como ya habíamos denunciado anteriormente activistas de Rebelión o Extinción y Rebelión Científica, iniciativas como: la I Convención por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática son simbólicas, al no ser representativas de la sociedad. El Parlamento Climático Ciudadano Permanente, reivindicado durante la acción y formado por una Asamblea Ciudadana y un Consejo del Clima, permitiría la participación ciudadana efectiva en el diseño y supervisión de las medidas necesarias para realizar una transición ecosocial justa.

Desde Arrels del Canvi, también insisten en la importancia de mantener y seguir creando más estructuras horizontales de base para afrontar la crisis ecosocial. Recuerdan la actuación solidaria de miles de personas y la creación de redes de apoyo mutuo que permitió realizar las labores de limpieza y ayuda más urgentes tras la catástrofe, en comparación con la lentitud de las instituciones competentes, además, señalan la priorización del beneficio partidista y empresarial frente a las necesidades sociales. Por todo ello, recalcan la importancia de las organizaciones de base para afrontar los desastres climáticos y cubrir las necesidades sociales mediante la gestión colectiva, atendiendo a los límites planetarios.